Big Data: qué es y cómo funciona. FAQS

Big Data es un concepto nuevo y en continua evolución. Aquí, nos centraremos en Big Data Analitycs dejando de lado definiciones válidas que atienden a otras realidades del fenómeno como pueden ser:

  • El hardware /software necesarios para conseguir esos datos “Big”.
  • Las nuevas realidades de negocio  que ofrecen.
  • Las prometedoras perspectivas laborales…

Nos interesa el valor de los datos, por tanto esta definición de Big Data¹:

Big Data son“…conjuntos de datos de gran Volumen, que llegan a gran Velocidad, en una gran Variedad de formatos, cuya Veracidad debe asegurarse y cuyo aprovechamiento puede generar mucho Valor para el negocio.”

Es decir, muchos datos (superan la capacidad de los sistemas informáticos habituales), muy rápido (casi en tiempo real), cada uno de su padre y de su madre, necesitando ser tratados y analizados para ofrecer información que puede – o no- ser valiosa para nosotros o para otros (existen empresas de compra-venta de Big Data).

¿Cómo tienen que ser los datos para considerarse Big Data?

Si trabajas en una empresa con acceso a alguna forma de Business Intelligence, puede que los informes que recibas o generes te parezcan muy “Big” pero no por ello son Big Data. Vamos analizar “Las 5 uves” del Big Data:

  • Volumen: Se necesitan “maquinas” y programas especiales para tratarlos. Suelen utilizarse complejas redes de  servidores y software de código libre. Ahora Apache Hadoop es el líder, aunque la tendencia es migrar a Apache Spark.
  • Velocidad. Es tanta que a veces no disponemos de capacidad para recibirlos y procesarlos en un tiempo útil y “caducan” antes de ser utilizados.
  • Variedad. Imagen, vídeo, audio, texto, etc… de múltiples fuentes que deben ser integrados para ser de utilidad.
  • Veracidad. No sólo en la interpretación, sino en el nivel de ruido e imprecisión. Por ejemplo, fallos de geolocalización, errores de sistemas o e incluso humanos en las fuentes de datos.
  • Valor. El coste material, humano, organizativo e incluso de cambio de cultura organizacional que supone adoptar tecnologías Big Data es alto.Tenemos que ser capaces de poner en valor los datos obtenidos. Y el valor del Big Data se mide en la capacidad que tiene de aportar ventajas tangibles para nuestro negocio.

¿Para que queremos cientos de Terabytes de datos si no nos van a dar una oportunidad de negocio, una ventaja sobre la competencia o un conocimiento profundo de nuestros usuario? Sufriríamos una especie de Sindrome de Diógenes digital carísimo.

¿De dónde vienen los Big Data?

Nosotros somos los principales creadores de Big Data. Vamos a verlo con un ejemplo muy simplificado.

Te levantas temprano y aprovechas el desayuno para “cotillear” tu red social favorita. Luego en el coche, pones el GPS porque tienes una reunión en un lugar desconocido. Necesitas un dato urgentemente, así que llamas por teléfono a tu banco. De vuelta a casa, pasas por el Super más cercano con aparcamiento. Al final pagas con tu tarjeta y pasas la de socio por aquello de los puntos.

En todo este proceso TU has ido creando Big Data con valor para alguien: Un “me gusta” en contenido publicitario de tu red social sirve para decidir la eficacia de ese soporte publicitario. Tus datos de GPS permiten valorar nuevas rutas a la empresa que provee su software. El tipo de consulta teléfonica es analizada por tu banco. El tiempo que estacionas en el parking mide tu compromiso con ese establecimiento. Tus datos bancarios dan información sobre tu consumo. La tarjeta de socio informa sobre tus hábitos de compra…

Puedes estar seguro de que está simplificación está totalmente incompleta. En la vida real, las empresas que recogen Big Data están recibiendo muchísima más información de estos pequeños actos cotidianos.

La digitalización de la vida genera Big Data. En un mundo donde todo está conectado por redes de datos, estos se multiplican a niveles nunca vistos hasta ahora a una velocidad vertiginosa. Cuáles, cómo y para qué aprovecharlos es lo que hace al fenómeno tan polifacético y controvertido.

Quiero ser positiva, y pensar no sólo en ciertas teorías conspiranóicas con visos de verdad,  sino también en las posibles aplicaciones de Big Data en el campo médico o Sostenibilidad.

¿Y tú que crees, es el Big Data una amenaza o una oportunidad?


 

¹Esta definición proviene de los apuntes de Juan Jesús Alcolea para el Curso de Big Data para Community Managers de la FUNED.

-Si quieres ampliar este post te recomiendo este dossier de IBM,  es muy fácil de leer y completo.

Category: Big DataMarketing 3.0

Tags:

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *