Big Data: Opinión sobre el Curso de FUNED

Te dediques a lo que te dediques, seguro que has leído algún artículo interesante sobre Big Data. ¿Eres de los pocos que aún no han oído hablar de él? te recomiendo leer primero mi post ¿Qué es Big Data?.

¿Por qué un curso sobre Big Data?

Si lo tuyo es la esfera del social media marketing (SMM), ya sabes que vivimos afectados por el “síndrome del cambio perpetuo”. Detrás de estos cambios – ¡oh sorpresa! – encontramos en muchas ocasiones a nuestro amigo Big Data. Es un campo en pleno proceso de desarrollo y las redes sociales, uno de sus principales medios de recogida y utilización de datos. El resultado es una avalancha de novedades en forma de

  • Nuevas aplicaciones, que permiten, programar, monitorizar, analizar e incluso predecir todo tipo de parámetros y métricas relacionadas con la actividad en redes. No has terminado de probar una herramienta, cuando ya has encontrado dos posts titulados, por ejemplo: “7 nuevas herramientas imprescindibles para triunfar en Instagram”, que en su versión gratuita, lo hacen mejor y con más métricas que esa “nuevobsoleta” herramienta (a la que ya habías dedicado unas horas).
  • Cambios dentro de las herramientas de gestión de las propias redes. Por ejemplo, las mejoras continuas de Facebook Power Editor generan un sentimiento de “versión Beta perpetua”… ¡y ahora incluye la publicidad de Instagram!

El resultado es que disponemos de muchísima información pero, ¿es esto positivo? Sí, si sabemos cómo manejarla. De otro modo, caeremos victimas de infoxicación y pérdida de tiempo. Por ello me planteé que necesitaba aprender a buscar, analizar, descartar y aplicar toda esta información que nos ofrece el Big Data.

¿Por qué el de la Fundación UNED?

Cuando descubrí Big Data para Community Managers de la fundación UNED, hice lo de siempre: investigar a los profesores, estudiar el temario y calcular si me cuadraba el precio. Sobre los profesores encontré su perfiles en Linkedin (Juan Jesús Alcolea y Hugo Zunzarren) y me parecieron muy solventes, el temario genial, y el precio bastante asequible (gratis si lo realizas a través de la Fundación Tripartita).

Estar dirigido especialmente a Community Managers, fue lo que me decidió a elegirlo. Al ser un curso corto (100h) y dirigido a la profesión, esperaba un máximo de especialización…¡que no encontré!

Mi recomendación

NO lo hagas a no ser que cambien todo el planteamiento del curso o busques información genérica sobre Big Data. Te lo recomiendo solo si lo que necesitas es entender e fenómeno en si, sin sensacionalismos.

Es el curso más costoso – en tiempo y euros – que he hecho este año 2015 y el que menos satisfacción me ha dado. Después de la buena experiencia que tuve con el Curso de Gamificación de Funed, iba muy confiada, y ha sido toda una – mala – sorpresa.

¿Por qué no cumplió mis expectativas?

Voy a contarte porque NO cumplió lo que yo esperaba.

  • Todos los temas tienen el mismo peso. El curso consta de 5 temas de los cuales el último “Aplicaciones en el ámbito del Community Management” está especialmente enfocado a Big Data en Social Media. Es de esperar una introducción al fenómeno, las herramientas y su aplicación pero no es lógico que el núcleo del curso, el tema más denso, largo con más enlaces y con elementos a testar dure exactamente lo mismo que los demás.  El tema 5 necesita de más tiempo o los 4 primeros de menos. Cuando haces un curso especializado, buscas eso mismo, especialización.
  • El temario cambió una vez empezado el curso. Justo el Tema 5, el dedicado a las herramientas de social media que usan Big Data. Se paso de concretar herramientas a hablar sobre redes sociales. Escribí un mail para mostrar mi temor: estabamos perdiendo concreción, y me dijeron que el cambio era para mejorar el curso y no me defraudaría. Me defraudo, y en cualquier caso, una vez matriculados y empezado el curso, un cambio de temario es cosa seria, hay que notificarlo antes de empezar. Sobre todo cuando cambias lo que lo hace diferente.
  • No empezó en la fecha acordada. La fecha inicial era el 28 de abril  y no se inicio hasta el 14 de mayo, con lo cual finalizó en Julio.  La explicación fue un cambio en la plataforma. Afortunadamente no me supuso un problema, pero hubiera visto con buenos ojos que, en el mismo mail donde avisaban del cambio, ofrecieran alternativas (¿reembolso, otra convocatoria?) por incompatibilidad de fechas.
  • La plataforma – cuyo desarrollo retraso el curso – es bastante mejorable. De hecho,no note ninguna mejora respecto a la del Curso de Gamificación. Cuando vi que incluía Mozilla Badges me emocione, pero la opción no estaba activa y no conseguí ningún badge para mi mochila.
  • Los alumnos que participaban no estaban relacionadas con el social media. En el foro de presentación no había ni una persona que se definierá como profesional, o al menos interesada, en social media. Cuando llegamos a la actividad de evalucación del tema 5 – un análisis de situación sobre la marca NH – hubo un verdadero revuelo. No estaban familiarizados con los términos y conceptos que el profesor daba por sentado en alguien dedicado al social media.
  • Los profesores eran solventes pero no daba tiempo a aprovecharlos. A juanje lo tuvimos 4 temas y todavía, pero con Hugo y su Tema 5 fue imposible. Entregue el trabajo final con dudas sin contestar. Entre lo poco que quedaba para finalizar el curso y que le llovian preguntas sobre la actividad no tenía tiempo de dar el soporte adecuado.

En definitiva me da la sensación de ser un curso comodín. Me explico: tomas los 4 primeros temas totalmente genéricos, los combinas con un 5º especializado y ya tienes un repertorio de cursos, por ejemplo: Big Data para Gestión de Pymes, Big Data para Empresas de Hostelería…¡Big Data for all!

Qué tiene de bueno

Siempre hay algo bueno y es con lo que prefiero quedarme.

  • Agradezco a Juanje sus apuntes, su claridad en los asuntos más áridos, y su dedicación. Gracias a él entiendo el fenómeno, sé descartar noticias sensacionalistas y detectar vendedores de humo. Si necesito prestar asesoría o contratar servicios de Big Data estaré en una buena posición, que ya es mucho.
  • A Hugo le agradezco sus 80 páginas del tema 5. Son una selección de herramientas y consejos para las principales redes sociales de valor incalculable, por el momento. Debido a ese “síndrome del cambio perpetuo” pueden estar ya obsoletas, como ha ocurrido con Yahoo PipesJusto ahora que iba a cotillearla, ha sido eliminada. Me da muchísima que el curso no durará el tiempo suficiente para probarlas todas y poder exprimir sus conocimientos al máximo.

Espero que si hay una próxima edición mi experiencia les sirva a ellos para mejorarla y a ti para tomar una decisión. Si tienes alguna pregunta o lo hiciste y estás contento… ¡me encantaría leer tu opinión! 🙂

Category: Big DataFormaciónMarketing 3.0

Tags:

4 comments

  1. Hola,

    Acabo de hacer uno que son los famosos 4 temas comodín, me ha gustado como punto de partida para conocer un poco el femomeno Big Data.
    La verdad es que el tema 5 es un tema que me suena interesante, pero claro no voy a pagar dos veces por lo mismo…
    Tendre que buscarme la vida para obtener algo de informacion al respecto.
    Me ha gustado tu post, muy claro y conciso.

    Saludos.

  2. Hola! Buscando opiniones di con tu web. Mi caso es que tengo experiencia siempre mejorable y me dejaste un pelin asustada. Quiero tener una formación con un título que mejore el currículum pero que a su vez me aporte y me haga crecer en e te temario.

Deja un comentario