Opinión: Curso de Gamificación de Funed

Soy una gamer, sé lo que es estar enganchada y hasta soñar con un videojuego. Aplicar las técnicas de los juegos al marketing me resultó un concepto interesante desde que empecé a leer sobre ello hace unos años. Si gracias a la Gamificación conseguimos hacer un marketing tan potente que genere – o al menos roce – ese engagement, merece la pena estudiarla.

Cuando me encontré con este Curso de Gamificación de Funed dirigido especialmente a profesionales de Internet en seguida contacté con FUNED. El curso es 100% online, dura un mes, consta de dos asignaturas, un trabajo final y tienes un profesor. Tras una breve investigación, llamar para resolver un par de dudas, y sobre todo, ver el perfil de Linkedin de la profesora – Vega Perez-Chirinos – me matriculé.

¿Qué debes saber antes de matricularte?

El Curso de Gamificación de Funed requiere mucho tiempo

Al menos 1 hora/día (descansando fines de semana) durante la primera asignatura. Sube el tiempo de dedicación al menos a 2 horas/día cuando llegues a la asignatura dos y comiences el proyecto final. Es exigente y se divide en dos fases. Entregas la primera, recibes feedback, retocas lo que proceda y sigues con la segunda fase. No te engañes pensando que es un cursito de nada, tiene lo suyo.

Además hay un mini-trabajo optativo al acabar el bloque uno, y dos participaciones obligatorias en foros. A nosotros nos dieron un pequeño respiro porque aunque el curso dura un mes, la entrega del trabajo se alargó 15 días.

Supongo que con menos dedicación podrás conseguir el certificado. Pero si lo que te interesa es aprovechar el conocimiento de la profesora y el curso al máximo, te va a faltar tiempo. Por cierto, el certificado no lleva nota, así que el conseguir la máxima puntuación es un reto para uno mismo… a ver que tipo de jugador eres 🙂

Necesitas una conexión a Internet

Debes estar permanentemente conectado a Internet en el lugar donde vayas a realizar la actividad relacionada con el curso. Este consta de tres tipos de materiales: Material Didáctico, Documentación de Apoyo y +Info. Son muy buenos, están actualizados y llenos de enlaces interesantes. Además existen tres tipos de foros:

  • Dudas sobre la materia. Aquí puedes preguntar todo lo  que se te ocurra. Revísalos de vez en cuando, surgen hilos interesantes.
  • Debates del Profesorado. Son organizados por el profesor, la participación es obligatoria y cuenta para nota. Se trata de poner en común los mini-ejercicios propuestos. Dejas tu ejercicio, la profesora lo analiza públicamente y el resto de alumnos son libres de preguntarte u opinar sobre él.
  • Zona de Ocio. En mi edición muy poco activa
  • Grupo cerrado de Facebook. Hasta la fecha muy poco activo.

Lo ideal es que sepas Inglés

El curso está en Español pero necesitas un buen nivel de Inglés para exprimir la mayoría de documentación y recursos. Ten en cuenta que no es una disciplina muy extendida aún y viene de EEUU.

Asignaturas

El curso está dividido en dos asignaturas: 1. Principios de la gamificación y 2. Aplicaciones de la gamificación, con 4 y 3 módulos respectivamente. Son extensas y necesitan un par de lecturas para asimilarlas bien. Os dejo el esquema contenidos de la 2ª edición:

1. Principios de la gamificación

  • Bloque 1. Principios de gamificación
  • Bloque 2. Comportamiento de usuarios
  • Bloque 3. Elementos del diseño de juegos
  • Bloque 4. Elementos de un proyecto de gamificación

2. Aplicaciones de la gamificación

  • Bloque 1. Marketing y Community Management
  • Bloque 2. Aprendizaje formal e informal
  • Bloque 3. Gestión empresarial y de RRHH

“Principios de la gamificación” -es la parte más teórica y sienta las bases para “Aplicaciones de la gamificación” en la que nos explican con ejemplos reales, cómo funciona la gamificación en sus tres ámbitos principales de aplicación:  Marketing, Educación y Recursos Humanos.

“Principios” me resulto interesantísima. Ofrece nociones muy prácticas para el marketing sobre comportamiento y motivación del usuario pero sobre todo explica muy claramente de qué y cómo se compone un juego. Si has jugado alguna vez verás como, después de asimilar este primer tema, tu mente empieza a analizar en plan forense tus juegos favoritos.

“Aplicaciones” es muy útil. Conforme vas a avanzado y viendo ejemplos reales, se te ocurren mil ideas para aplicar. Cuando terminas estás deseando que se te presente un proyecto real para poder aplicarlas.

Pros y contras

Primero lo bueno:

  • Si no tienes ni idea, los materiales abren la puerta a un mundo interesantísimo por descubrir.
  • La parte orientada al marketing es genial y las orientadas a educación y RRHH te abren mucho la mente.
  • La profesora – Vega Perez-Chirinos – es fenomenal. Cuando la necesité estuvo disponible y contesto a mis dudas siempre de un día a otro.
  • Tiene muy buena relación calidad/precio e incluso coste cero con la Fundación Tripartita.
  • Administrar tu tiempo es sencillo porque es 100% online.

Luego lo no tan bueno:

  • Mi única queja es la duración del curso. Dura un mes pero debería durar 4. Cuando ya has asimilado los contenidos, investigado por tu cuenta y estás en condiciones de plantear debate o dudas más profundas, el curso hace ya mucho que ha terminado.
  • Siendo tan corto y estando orientado a Community Managers me sobraron la parte de educación y RRHH. Sí, antes he dicho que eran interesantes, pero hubiera preferido invertir ese tiempo en profundizar en Marketing y Social Media.
  • No existe networking – en un mes no da tiempo – y es una oportunidad perdida en ese sentido.
  • La plataforma de aprendizaje es bastante mejorable.

Mi recomendación

Si tienes tiempo, te interesa la Gamificación y no tienes conocimientos previos SÍ te lo recomiendo. El curso es una manera fenomenal de introducirte en la materia. Lo que profundices ya es cosa tuya. Claro que puedes encontrar los contenidos del curso en webs especializadas, pero en serio, vas a tardar un montón en localizar esas webs – en inglés la mayoría – y más aún en reunir y darle forma a esos contenidos.

Yo no encontré información de ex-alumnos y me encantaría haberla tenido por eso os dejo este post. Si tienes cualquier duda deja tu comentario ¡Espero poder ayudarte!

Category: FormaciónGamificación

Tags:

Deja un comentario